Documento sin título

ACTIVIDADES NACIONALES

Listado de Actividades > Actividades Nacionales
 
19 de octubre del 2020
AUTORIDADES Y FUNCIONARIOS PÚBLICOS DE LA REGIÓN CALLAO FUERON CAPACITADOS PARA FORTALECER MEDIDAS DE LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

Autoridades y funcioinarios públicos de la Región Callao fueron capacitados para fortalecer medidas de lucha contra la corrupción. 

  • Presidente de SERVIR, miembro de la Junta Nacional por la Justicia y representante de la Defensoría del Pueblo fueron los expositores.

En el marco de la lucha contra la corrupción en el primer puerto, la Comisión Regional anticorrupción del Callao (CRAC), a cargo de la presidenta de la Corte Superior de Justicia del Callao, Rosa Ruth Benavides Vargas, en su calidad de presidenta de la Comisión, informó que los titulares y funcionarios públicos de la región chalaca fueron capacitados en el Primer Seminario Virtual, denominado “Procedimientos disciplinarios, ética y derechos humanos en la función administrativa y jurisdiccional”.

La actividad que fue dirigida a los servidores públicos de todas las instituciones estatales de esta región, se realizó con el fin de coadyuvar al cumplimiento del código de ética de los funcionarios administrativos, jueces y fiscales que tienen como función satisfacer el interés general y el bien común mediante la prestación de servicios públicos a la ciudadanía en pleno cumplimiento de las normas que rigen la función pública y leyes en nuestro país, que garanticen en consecuencia el desarrollo de una gestión eficiente.

 Al inaugurar dicho evento, la Dra. Benavides detalló que a pesar de no poder congregarse físicamente, los integrantes de esta comisión se han reunido varias veces de manera virtual desde el inicio de la pandemia, a fin de organizar diversos eventos que obedezcan a las acciones de su Plan Regional de Lucha Contra La Corrupción del Callao, periodo 2020-2021.

En esta oportunidad ha sido importante ahondar mucho en la función pública de los operadores de justicia y de la parte administrativa, por eso hemos tenido tres expositores; en primer lugar la Dra. María Zavala Valladares, actual miembro de la Junta Nacional por la Justicia, quien nos ha expuesto sobre la importancia del código de ética de los jueces y fiscales y las acciones pertinentes para el desarrollo de sus funciones; en segundo lugar hemos tenido al Presidente Ejecutivo de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR), el Dr. Juan José Martínez Ortiz, quien nos ha ilustrado sobre la Reforma del Servicio Civil en tiempos de pandemia, ahora que es tan necesario e importante la ejecución de labores céleres que contribuyan al servicio ciudadano y también a un óptimo desarrollo de funciones. Finalmente, también ha participado la Dra. Ydalid Rojas, de la Defensoría del pueblo, para explicarnos y concientizar sobre la importancia del rol de los funcionarios en el cumplimiento de los derechos humanos”, precisó.

En otro momento, indicó que han sido más de 70 funcionarios, representantes del Gobierno Regional del Callao, distritos judiciales y fiscales de Ventanilla y Callao, además de la Procuraduría Pública, Colegio de Abogados de Ventanilla, Defensoría del Pueblo, Prefectura Regional, PNP y la Cámara de Comercio y Producción, todos ellos del Callao, quienes participaron obligatoriamente de esta capacitación. Asimismo, detalló que el evento tuvo una gran audiencia que se conectó a través de la transmisión en vivo que se realizó por Facebook live, más de 970 personas que se conectaron de principio a fin considerando la importancia del tema.

Cabe indicar que al terminar las exposiciones se absolvieron las consultas de los asistentes. Además, los titulares de todas las instituciones que integran la CRAC pudieron dar a conocer las acciones ejecutadas en su gestión, dando a conocer así el compromiso de impulsar las políticas de integridad y la lucha contra la corrupción en el Callao.

Finalmente, Benavides Vargas y las otras autoridades coincidieron que el Callao está mostrando un nuevo rostro en concordancia a los informes que sustentan una buena gestión y que ello puede ser informado a los medios de comunicación para la difusión correspondiente y los fines pertinentes.

    DATO:

Los integrantes de la CRAC son el Gobernador Regional del Callao, Dante Mandriotti Castro, el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Puente Piedra-Ventanilla, Christian Hernández Alarcón, la Presidenta de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal del Callao, Eliana Ibérico Hidalgo; el Presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de Lima Noroeste, Jorge Veiga Reyes; la Jefa de la Oficina Defensorial del Callao, Delcy Heredia Silva; el Procurador Público Anticorrupción del Callao, Engie Herrera Yactayo; la Prefecta Regional del Callao, Doris Baltazar Pumaricra; la Gerente de Control Regional de Lima Metropolitana-Callao de la Contraloría General de la República, Nelly Amelia Flores Quispe; el Decano del Colegio de Abogados de Ventanilla, Roger Meléndez Morales y el Presidente de la Cámara de Comercio y la Producción del Callao, José Díaz Reyes.

Al evento asistieron también, Pablo Sánchez Velarde, Fiscal Supremo de la Fiscalía de la Nación, Presidente de la Academia de la Magistratura del Perú; Humberto Ramírez Trucios, Vicecontralor de Gestión Estratégica e Integridad Pública y Martin Díaz Huamán, Vicecontralor de Servicios de Control Gubernamental de la Contraloría General de la República del Perú.

GALERÍA FOTOGRÁFICA

© 2020 Comisión Regional Anticorrupción del Callao